sábado, 2 de abril de 2011

Selección de actividades interactivas - La versificación


La versificación


Nivel
  
1º de Bachillerato – Actividad de repaso y consolidación de los conocimientos sobre versificación.


Objetivos
  
-        Reconocer los distintos tipos de rimas, versos, estrofas y poemas.
-        Recordar las licencias métricas.
-        Identificar diversas figuras retóricas.
-        Revisar tópicos literarios propios de la poesía.
-        Practicar la medida de versos y la identificación de rimas y estrofas.
-        Conocer el soneto.


Recursos
   
            Los recursos utilizados serán los siguientes:
    
-        Libro de texto, como apoyo y referencia para realizar la actividad.
-        Un ordenador, con acceso a Internet, por cada alumno o por cada dos a lo sumo.
-        Aplicación JClic (JC) Actividades de literatura castellana:
 
 
-       Aplicaciones Hot Potatoes (HP) Licencias métricas, Análisis métrico I-VI y Literatura en verso:
 


Aplicación didáctica
 
            Esta actividad se desarrollará en dos sesiones y puede ser llevada a cabo por los alumnos de forma individual o, cooperativamente, en parejas, con la supervisión y ayuda del profesor.
  
         1ª Sesión – Los alumnos realizarán el conjunto de actividades Métrica de la aplicación JC y la actividad Licencias métricas de la aplicación HP para revisar sus conocimientos sobre medida y tipos de versos, rimas, estrofas y poemas. A continuación, pasarán a las actividades Análisis métrico I-VI de la aplicación HP para poner en práctica esos contenidos previamente repasados.
 
          2ª Sesión – Para iniciar esta sesión, los alumnos acometerán el grupo de actividades Figuras de la aplicación JC, que contiene ejercicios sobre figuras retóricas y también sobre tópicos literarios de la poesía. Después, completarán la actividad Literatura en verso de la aplicación HP, que reúne cuestiones variadas sobre los contenidos de esta sesión y de la anterior. Para finalizar, realizarán las actividades del apartado Soneto de la aplicación JC, que les permitirán ejercitar todos estos conocimientos en relación a este tipo de poema de tanta importancia en nuestra literatura.  


Evaluación
  
            Todas las actividades se autocorrigen, por lo cual la evaluación puede ser llevada a cabo por los propios alumnos. Posteriormente, cada alumno o pareja hará un recuento de aciertos y errores, que se pondrá en común con todo el grupo para detectar las carencias de conocimientos más recurrentes e incidir en su subsanación.

No hay comentarios: