La versificación
Nivel
1º de Bachillerato – Actividad de repaso y consolidación de los conocimientos sobre versificación.
Objetivos
- Reconocer los distintos tipos de rimas, versos, estrofas y poemas.
- Recordar las licencias métricas.
- Identificar diversas figuras retóricas.
- Revisar tópicos literarios propios de la poesía.
- Practicar la medida de versos y la identificación de rimas y estrofas.
- Conocer el soneto.
Recursos
Los recursos utilizados serán los siguientes:
- Libro de texto, como apoyo y referencia para realizar la actividad.
- Un ordenador, con acceso a Internet, por cada alumno o por cada dos a lo sumo.
- Aplicación JClic (JC) Actividades de literatura castellana:
- Aplicaciones Hot Potatoes (HP) Licencias métricas, Análisis métrico I-VI y Literatura en verso:
Aplicación didáctica
Esta actividad se desarrollará en dos sesiones y puede ser llevada a cabo por los alumnos de forma individual o, cooperativamente, en parejas, con la supervisión y ayuda del profesor.
1ª Sesión – Los alumnos realizarán el conjunto de actividades Métrica de la aplicación JC y la actividad Licencias métricas de la aplicación HP para revisar sus conocimientos sobre medida y tipos de versos, rimas, estrofas y poemas. A continuación, pasarán a las actividades Análisis métrico I-VI de la aplicación HP para poner en práctica esos contenidos previamente repasados.
2ª Sesión – Para iniciar esta sesión, los alumnos acometerán el grupo de actividades Figuras de la aplicación JC, que contiene ejercicios sobre figuras retóricas y también sobre tópicos literarios de la poesía. Después, completarán la actividad Literatura en verso de la aplicación HP, que reúne cuestiones variadas sobre los contenidos de esta sesión y de la anterior. Para finalizar, realizarán las actividades del apartado Soneto de la aplicación JC, que les permitirán ejercitar todos estos conocimientos en relación a este tipo de poema de tanta importancia en nuestra literatura.
Evaluación
Todas las actividades se autocorrigen, por lo cual la evaluación puede ser llevada a cabo por los propios alumnos. Posteriormente, cada alumno o pareja hará un recuento de aciertos y errores, que se pondrá en común con todo el grupo para detectar las carencias de conocimientos más recurrentes e incidir en su subsanación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario