martes, 22 de marzo de 2011

Morena me llaman - El sefardí o judeoespañol


      El sefardí o judeoespañol ha pervivido con notable vitalidad en la diáspora después de más de quinientos años. Este vídeo presenta la canción tradicional sefardí Morena me llaman, en versión del grupo Al Andaluz Project. Ésta es la letra:

Morena me llaman,
yo blanca nazi,
de pasear, galana,
mi color perdi.

D'aquellas ventanicas,
m'arronjan flechas.
Si son de amores,
vengan derechas.

Vestido de verde
y de alteli.
Qu'ansi dize la novia
con el chelibi.

Escalerica le hizo
de oro y de marfil.
Para que suba el novio
a dar qiddushim.

Dizime galana,
¿si queres venir?
Los velos tengo fuertes,
non puedo yo venir.

Morena me llama
el hijo del rey.
Si otra vez me llama
yo me voy con el.

Morena me llaman
los marineros.
Si otra vez me llaman
yo me voy con ellos.

Morena me llaman,
yo blanca nazi.
El sol del enverano
a mi me hizo ansi.

       Las actividades que se basarían en esta canción consistirían en el estudio del origen histórico y la situación actual del sefardí y en el análisis de la letra para señalar las diferencias y similitudes con el castellano actual. También se buscaría el significado de algunos términos propios de la cultura sefardí que aparecen en la canción. Posteriormente, sería posible ampliar la información sobre esta variedad del español mediante los contenidos que pueden encontrarse en los enlaces que se ofrecen a continuación. Uno de ellos corresponde a la versión digital de la revista Aki Yerushalayim, íntegramente en sefardí, y el otro a las emisiones de Radio Exterior de España, también íntegramente en esta variedad.

Aki Yerushalayim

Radio Exterior de España

1 comentario:

elena clásica dijo...

Fantásticos los enlaces que nos ofreces.

La pervivencia del sefardí es un milagro lingüístico. Las canciones tradicionales como esta, son pura magia, elevación del espíritu,

"escalerica le hizo
de oro y marfil."

Cuántas escaleras de versos en la historia, cuántas ilusiones y amores que reviven en voces y música tan bellas como estas.