martes, 22 de marzo de 2011

Actividad con recursos web


Análisis morfosintáctico en línea

Recursos web
1. Analizador morfosintáctico:
2. Teoría y práctica de morfología y sintaxis:
3. Consultas gramaticales:

Nivel y unidades
4º curso de ESO – Unidades 6 a 10, en las que se aborda el análisis morfosintáctico.

Temporalización
Dos sesiones de una hora cada una.

Metodología
            Esta actividad tiene como objetivo el repaso y la profundización de los contenidos morfológicos y sintácticos aplicados al análisis de oraciones de diversos tipos, previamente determinados por el profesor. En ella se utilizará el analizador morfosintáctico en línea del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación. Así mismo se contará con los sitios Materiales de lengua y Wikilengua para realizar las consultas de apoyo que fueran necesarias.
            1ª Sesión – Tras una breve introducción teórica del profesor al tipo de oraciones que se va a analizar, los alumnos trabajarán colaborativamente en parejas ante el ordenador. En esta sesión se empleará la función Analizar oración nueva, con la que se llevarán a cabo los análisis de las oraciones seleccionadas y proporcionadas por el profesor, quien supervisará y corregirá el trabajo realizado.
            2ª Sesión – Los alumnos trabajarán individualmente, con un ordenador cada uno. Se utilizará la función Analizar oración existente, mediante la cual la aplicación proporciona las oraciones por analizar, que, tras el trabajo del alumno, se autocorrigen mediante la opción correspondiente mostrando los aciertos y errores y el motivo de estos últimos. En esta sesión se trata de fomentar el autoaprendizaje y la autoevaluación, por lo que no se contará con la intervención del profesor salvo que sea imprescindible.
            En ambas sesiones los alumnos pueden acceder en cualquier momento, por propia iniciativa o a indicación del profesor, a los sitios indicados en segundo y tercer lugar para realizar consultas, ampliar información o aclarar dudas.

Requerimientos técnicos
            Un aula con un ordenador reciente por cada alumno del grupo, con software actualizado y acceso a Internet mediante ADSL de ancho de banda suficiente para permitir un trabajo dinámico y a un ritmo adecuado a las tareas requeridas.

No hay comentarios: