martes, 22 de marzo de 2011

Valoración de sitios web

       
1. Wikilengua del español

Autoría/Edición:   Fundéu BBVA (Agencia Efe y BBVA)
Fecha de consulta:   8 de marzo de 2011
Presentación:  Se trata de un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso, las dudas y dificultades frecuentes y el estilo del español. Es también un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.
Tipología:   Web temática y de recursos construida por su comunidad de usuarios (wiki).
Objetivos:   Exponer la norma, sea cual sea su origen (RAE, manuales de estilo, manuales de tipografía y ortotipografía, estándares nacionales e internacionales, etc.), así como reflejar el uso y explicar en su caso en qué medida se aparta de ella. También busca exponer las objeciones que se plantean a las normas. Todo ello procurando dar un punto de vista neutral.
Libre acceso:   Sí
Incluye publicidad:   No
Contenidos:   Información práctica sobre la norma y el uso de la lengua española.
Mapa de navegación: Se organiza en varias categorías: gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua. En cada categoría hay una lista de subcategorías y artículos.
Destinatarios:   Hablantes que quieren información práctica. Pueden participar autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, estudiantes, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua.

Aspectos funcionales
            El acceso a los contenidos y recursos es rápido y directo, puesto que en la portada aparece un menú principal breve y sencillo que lleva directamente a submenús y categorías indizados, que permiten encontrar sin complicaciones información más concreta.
           Resulta fácil situarse y moverse a través del sitio porque siempre aparece el índice general en el lateral izquierdo de la pantalla, lo que permite dirigirse a otras secciones de forma inmediata.

Aspectos técnicos y estéticos
            El diseño es muy claro y sencillo, prescinde de todo lo accesorio y por ello llega a ser casi espartano y no demasiado atractivo visualmente. La tipografía, la composición y el diseño son en general poco variados. Apenas cuenta con elementos multimedia.
           La información es correcta, contrastable, se actualiza continuamente y está expuesta adecuadamente en cuanto al estilo.
         El entorno resulta claro y sencillo para el usuario y está estructurado de forma fácilmente accesible para él. No presenta errores de funcionamiento y los enlaces son correctos.
          La interacción es total al tratarse de un sitio construido, corregido y actualizado por sus usuarios (wiki), ya que estos son o pueden ser a la vez emisores y receptores de información.
          Como canales comunicativos cuenta con varios foros, un sistema de mensajes y la posibilidad de contactar con otros usuarios.

Aspectos psicológicos y pedagógicos
            La presentación no resulta especialmente atractiva a causa de su quizá excesiva simplicidad. Es un sitio que se centra sobre todo en los contenidos, más que en la forma.
            Esos contenidos son adecuados para los tipos de usuarios a quienes irían dirigidos, en este caso el profesorado de Lengua y Literatura de Secundaria y el alumnado de cursos elevados, preferentemente de Bachillerato.
          Los textos cuentan con un formato imprimible, por lo que propician la portabilidad, y facilitan su legibilidad. La hipertextualidad es limitada pero suficiente, de modo que no se dispersa la información.
              Las herramientas multimedia apenas están presentes.
         El sitio permite la tutorización para orientar al alumnado tanto como receptor como emisor de información.
             Dada la clara estructuración del sitio, es apto para el autoaprendizaje tutorizado y permite además la iniciativa del usuario como colaborador en la elaboración y actualización de los contenidos.  

Observaciones
          Se trata de una página web muy útil como referencia respecto a la norma y el uso de la lengua y cuenta con la ventaja de su interactividad. Como inconveniente puede señalarse la simplicidad de su diseño que, si bien facilita su uso, la hace poco atractiva formalmente.


2. elcastellano.org – La página del idioma español

Dirección URL:   http://www.elcastellano.org/
Autoría/Edición:   Asociación Cultural Antonio de Nebrija/Ricardo Soca
Fecha de consulta:   8 de marzo de 2011
Presentación:  Revista digital para la promoción del idioma español en Internet y la búsqueda de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. 
Tipología:   Prensa electrónica de carácter temático.
Objetivos:   Promocionar el español en Internet, fomentar la discusión sobre el idioma y ofrecer información actualizada acerca de esta lengua mediante una red de colaboradores en América Latina, España, Francia y Estados Unidos.
Libre acceso:   Sí
Incluye publicidad:   Sí
Contenidos:   Información sobre el uso y la norma del español en el mundo y artículos de actualidad sobre el mismo tema.
Mapa de navegación:   La portada presenta un menú con las diversas secciones de que consta y en que se organiza la web.
Destinatarios:  Todos los hablantes y usuarios interesados en la actualidad de la lengua española en el mundo.

Aspectos funcionales
            El menú que se encuentra en la portada permite un acceso rápido y directo a las distintas secciones y enlaces. Así mismo, en la portada aparecen breves reseñas de los artículos más recientes, cuyos hipervínculos dan acceso a los textos completos.
          El menú o índice de secciones aparece siempre en la parte superior de la página, lo que facilita la movilidad del usuario a través del sitio.

Aspectos técnicos y estéticos
            El diseño de la web es muy sencillo, tanto en la portada, en la que únicamente se encuentran el menú, las reseñas de los artículos, unos pocos enlaces y algún anuncio publicitario, como en el interior de esta revista digital. La tipografía y la composición son poco variados, aunque hay una cierta utilización del color y las imágenes. No cuenta con elementos multimedia.
            La información es correcta y actual y su expresión se ajusta a la norma.
           El entorno es claro y sencillo para el usuario y resulta fácilmente accesible para él. El funcionamiento general, también de los enlaces, es correcto.
         La bidireccionalidad es escasa, pues el usuario apenas tiene margen para convertirse en emisor de información.
         Los canales comunicativos son un foro de debate (Foro Cervantes), un servicio de consultas y un correo electrónico de contacto. Se incluyen enlaces externos.

Aspectos psicológicos y pedagógicos
            La presentación es sencilla pero lo suficientemente atractiva sin alardes.
          Los contenidos no son exhaustivos ni excesivamente especializados, por lo que resultan adecuados para los usuarios a quienes se dirigen, que son un público general interesado en cuestiones lingüísticas.
         La portabilidad es escasa, pues los textos no cuentan con un formato imprimible. La legibilidad es estándar. La hipertextualidad es limitada y por tanto no hay una dispersión excesiva de la información.
            No aparecen herramientas multimedia.
            El sitio permite una tutorización limitada del alumnado como receptor de información.
            Este sitio puede utilizarse para el autoaprendizaje. 

Observaciones
         Esta página web puede resultar útil, más que para acercarse a la norma, para estar al tanto de la actualidad de los usos y de la situación del español en el mundo. Un inconveniente puede ser la no excesiva profundización en los contenidos, pero puede explicarse por el hecho de tratarse de una revista digital con ánimo divulgativo.

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