martes, 22 de marzo de 2011

A galopar - Rafael Alberti y Paco Ibáñez


     
     Impagable vídeo en el que Rafael Alberti recita su poema A galopar, que es después interpretado a la guitarra por Paco Ibáñez y que ambos cantan juntos para finalizar. Se unen así la presencia del propio autor y la del intérprete que ha realizado la versión más conocida de este poema.
     Su uso educativo serviría como ilustración multimedia para la Generación del 27, ofreciendo la no muy frecuente posibilidad de ver y escuchar a uno de los autores presentando su obra. La interpretación musical posterior añade un interés adicional, por su accesibilidad y por contar con el propio Alberti como cantante. Así mismo sirve para explicar el significado militante y combativo del poema, en el contexto de su composición durante la Guerra Civil española, que se puede relacionar con una actitud de alguna forma similar por parte de Paco Ibáñez al ponerle música en los tiempos de la dictadura.

3 comentarios:

elena clásica dijo...

No sé cuántas veces lo he visto y me sigo emocionando hasta el delirio.

Escuchar los versos de Alberti y por Alberti, la guitarra vehemente de un conmovido Paco Ibáñez, los aplausos del público entregado, esas dos almas unidas por la música y la poesía, la invitación a que cantemos todos y sigamos enterrando en el mar el oprobio y la injusticia...

¡Sí con voz y con rabia!

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Alberto Moya dijo...

Comparto, desde Argentina, los dichos de Elena. Gracias al profesor. Yo también lo uso para dar clases.

ana rueda dijo...

tuve la suerte de estar en aquel concierto y nunca lo he olvidado, ni a la gente con la que lo compartí.